sábado, 11 de febrero de 2012

Aleyda Cruz Espineta




Como escritora, Aleyda Cruz Espineta se inicia en Cuba, con un poemario juvenil titulado"Arabescos"(1952). Esa publicación novel la lleva a continuar estudios superiores en el Instituto Nacional de Bellas Artes, México, becada por el gobierno de su país. Allí se gradúa como profesora de Arte Escénico y es alli en la capital azteca qwue florece su genio artístico.
 Se le aclama como declamadora profesional, como actriz, como escritora y destacada poetisa.
Reconocen sus méritos las personalidades literarias más competentes de Hispanoamérica, entre quienes se encuentran Nicolás Guillén, Cintio Vitier, Angel Lázaro, Andrés Eloy Blanco, Guadalupe Amor, Margarita Paz Paredes, etc, etc..

A lo ya señalado, habría que añadir los galardones obtenidos: Premio de Honor Hernández Catá, por su cuento costumbrista: "La Yegua Capona"; el Golden Poet Award de la Academia World of Poetry de Sacramento, California, del se convierte en recipiente asidua al rcibirlo por siete años consecutivos.


Nació en Ciego de Avila, Municipio de la Provincia de Camaguey, 22 de septiembre de 1930. Su padre: Dr. Luis Cruz Ramírez(Abogado penalista y escritor y poeta destacado) y su señora madre Dña Morbila Espineta Mestril. Alyda se trae de su viaje a Mexico, el amor. Y se desposa con el Capitan de la Mexicana de Aviación Don Mario Salazar Morante, con el cual procrea sus tres hijos: Mario Luis, Bárbara Lilia y María Eugenia. Empresario, doctora en medicina y pedagoga, en ese orden. Actualmente reside en La Florida junto a sus hijos. Acaba de publicar su libro de cuentos: Marejada  y tiene listos para la imprenta dos obras más: "Antologia Poetica: "Diario de una Viajera"y Sus memorias:"L:a Caja de Zapatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario