miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista a Emilia Marcano Quijada

Con motivo del Primer Aniversario del Club de las Poetisas, algunas de las "adictas" a esta preciosa página de Facebook, hemos lanzado algunas preguntas a su creadora Emilia Marcano Quijada, quien, amablemente ha respondido sin evitar ningún tema y con claridad y casi con el orgullo de la mujer que ha viajado a los infiernos y ha regresado fortalecida y con ganas de saborear las ambrosías del paraíso.


Entrevista a Emilia Marcano, la creadora del Club:
1.- ¿Quién es Emilia Marcano Quijada?
2.-¿ Desde cuando le interesa la poesía?
3.-¿ Fue la poesía un modo de escapar en los tiempos oscuros?
4.- Hay quien entiende la literatura como un escape a la fantastía, y quién la entiende como la entrada en el infierno de uno mismo. ¿Cúal es tu postura?
5.- ¿Cómo surge la idea de hacer una página de poesía en internet?
6.- ¿Por qué un club de poetisas que cierra la posibilidad de intervención a los poetas?
7.- ¿ Cuándo fuiste consciente de que este Club era más de lo que tu pretendías al crearlo?
9.- Los momentos más dulces y más amargos de este año
10.- Unas palabras para tus chicas.


Cada una de vosotras puede hacer crecer esta entrevista con sus preguntas, sólo debe seguir la numeración. La siguiente es la 11. Emilia está obligada a responderlas todas, -Esta entrevista será publicada en el blog del Club.













    • Emilia Marcano Quijada ‎!. LO QUE VES Y LO QUE LEES. NI MAS NI MENOS.

      2. DESDE NENA. SIEMPRE FUI LA ARTISTA DE LA CASA, DESPUES DE MAMI.

      3. NO. FUE EL MEJOR MODO DE CELEBRAR MI SALIDA SIN RETORNO DE LOS TIEMPOS OSCUROS.

      4. DE ALLI VIENE SU BELLEZA. ES LIBREMENTE INTERPRETADA Y ENTENDIDA. YO SOY LO QUE ESCRIBO. PERO NO SIEMPRE ESCRIBO LO QUE SOY, A VECES ESCRIBO LO QUE ERA. Y LO QUE QUIERO SER. PIENSO QUE ES TOTALMENTE VALIDO QUE LA LITERATURA SEA UNA FORMA DE ESCAPE.YO LO VEO COMO UNA FUENTE DE RELAX, DE INTERNALIZACION. DE CRECIMIENTO PERSONAL Y PORQUE NO, PARTE DE UN PROYECTO DE VIDA. ES PUERTA DE LUZ UN LIBRO ABIERTO... ENTRAR POR ELLA LE CAMBIA LA VIDA A LA GENTE.

      5. EL CLUB DE LAS POETISAS ES " EL DIARIO DE UNA SEÑORITA QUE ESCRIBIA PORQUE SE FASTIDIABA" PALABRAS DE LA INMORTAL CARAQUEÑA TERESA DE LA PARRA. QUISE HACER ALGO PARA RECORDAR A MI MADRE Y SU AMOR POR LA POESIA. SABEN... CREO QUE LE GUSTO MI IDEA :)

      6. POR QUE SOY UNA ENAMORADA DE LO FEMENINO. EL SOLO HECHO DE QUE ME FASCINA EL TERMINO POETISA, QUE TENGO TODA LA INTENCION DE CONVERTIRLO EN ADJETIVO DE LUJO QUE SEA LUCIDO CON ORGULLO POR LAS MUJERES QUE ESCRIBIMOS POESIA EN ESTE SIGLO. ODIO LAS ETIQUETAS Y ESTA ES UNA QUE PIENSO BORRAR DEL PLANETA. POETISA: LO MAS BELLO Y FEMENINO QUE SE PUEDA DECIR SOBRE LA ANTIGUAMENTE CONOCIDA MUJER POETA. MUJER BELLA Y CHIC QUE ESCRIBE POESIA!!! MUJER MODERNA AMNTE DE LA VIDA, DEL SEXO, DE LA LITERATURA. POR SUPUESTO, LOS CABALLEROS TIENEN ACCESO AL CLUB... CON UN PERFIL DISCRETO. AQUI LA DIVA ES LA MUJER. Y PUNTO.

      7. CUANDO ENTRÓ DELFINA ACOSTA. CUANDO LA PÁGINA COMENZÓ A CRECER SIN QUE YO HICIESE NADA POR ELLO. CUANDO MIS AMADAS POETISAS COMENZARON A PUBLICAR BELLEZA TRAS BELLEZA. CUANDO COMENZO A SONAR EN VARIOS SITES.A SALIR EN PERIODICOS Y PROGRAMAS DE RADIO. CUANDO LLEGO MI ACTUAL ADMINISTRADORA... UNA BLOGUERA DE LO MAS INTELECTUAL CUANDO ME DI CUENTA QUE ESTAMOS ROMPIENDO ESQUEMAS. ESE MOLDE DE LAS POETISAS DE ANTAÑO... QUE YO LAS ADORO, PERO TAN ENVUELTAS EN TRAGEDIA, DESAMOR, SUFRIMIENTO, SUICIDIOS. EL CLUB PLANTEA AL MUNDO UNA NUEVA CONCEPCION DE LA POETISA. LLENA DE VIDA Y TALENTO. :)

      9. LOS MOMENTOS DULCES ME LOS COMO TODOS LOS DIAS. EL MAS DULCE FUE EL 16 DE MARZO CUANDO CONOCI A DELFINA ACOSTA QUE ENTRABA AL CLUB... YO DECIA NO PUEDE SER!! JAJA.
      CADA AMANECER ES PARA MI UN PLACER ENTRAR AL CLUB Y COMENZAR A LEER LO QUE HAN COLGADO LAS CHICAS. LOS MOMENTOS AMARGOS LOS SEPULTO EN UN HOYO BIEN PROFUNDO. AL IGUAL QUE MI PASADO.. SEPULTADOS POR SIEMPRE. NO ME DEJARE DEVASTAR POR NIMIEDADES. MIS ALEGRIAS TODO SE LO LLEVAN POR DELANTE.

      10:PARA TODAS LAS CHICAS: YA VIERON EL CALENDARIO DE HERMINIA?? . A ESCRIBIR. LA POESIA NOS UNE!!

      NOTA: GRACIAS POR LA ENTREVISTA. FALTO EL NO. 8. :)



    • Amelia Blanchard Te gustan las arepas y los perros calientes????


    • El club de las poetisas Jajaja. ME ENCANTA COMER.


    • Herminia Lægreid Chicas, ataquen a Emilia, hasta ahora la mejor pregunta la ha hecho Amelia Blanchard, ahora la siguiente:


    • Herminia Lægreid Venga pregunten que os debe las respuestas... disparen:)


    • Maria Ofelia Martinez Martinez Emilia ¿En que piensas en la foto nueva de tu perfil?


    • Herminia Lægreid Maria Ofelia fantástica pregunta. ES su obligación responder, su club sin ustedes sería un desierto eheheh


    • Irne Vinci Emi ¿como te sientes siendo la creadora de este club que crece día a día? ¿podés dimensionar la importancia espiritual que este lugar implica para tantas personas?


    • Victoria Lopez Cuispas!!!!¿porqué la poesía y no la pintura? es lo que siempre recomiendan en las clinicas. ?y porqué si sos una soreviviente y una gran luchadora no te dedicaste a la politica?


    • Herminia Lægreid No le des ideas Victoria que la vemos de presidenta de Venezuela:)))


    • Marystela Fernandez Reyes Que linda entrevista para conocer a la doña de la poesia


    • Amelia Blanchard No le digas Doña que se pone brava!!! jajajajajajajaj


    • Delvyhe Bernardita Reynolds Barrientos Yo no conozco mucho su vida; pero me gustaría informarme sobre a que le llaman "TIEMPOS OSCUROS"; Fue un estado político de opresión u otra forma ?...amiga aclárame esto.-


    • Emilia Marcano Quijada la pregunta de ofelia: pensaba en que tenia que tomarme una foto buena.. yo misma me hice la foto. :)


    • Marystela Fernandez Reyes sorry aqui doña es todo un halago...no quiere decir mas que la mas sabia....


    • Marystela Fernandez Reyes la pregunta¿pensaste alguna vez que esto seria una puerta abierta para que se unan muchas mujeres con tus mismas inquietudes?


    • Emilia Marcano Quijada la pregunta de irne vinci: jamas me imagine que el club llegaria hasta donde ha llegado y amenaza con llegar en el futuro. JAMAS. Siento que el club se ha convertido en la fuente de paz, de calidez en ese remanso que aqui encuentran tantas mujeres que hace poco no tenian ninguna actividad y tenian vidas vacias. el club ha sido un gran motivador al cambio en positivo de muchas de las chicas. hacer poesia es muy bello y llena mucho.


    • Emilia Marcano Quijada LA PREGUNTA DE VICTORIA: Es que siempre me gusto escribir. fue lo que desarrolle a medida que crecia. lo abandone tras tantos años de consumo de dorgas y al salir exitosamente de rehab. lo retomo. M e encanta escribir!!! hasta los chistes me salen mejor cuando los escribo y no cuando los digo... :)


    • Ana Maria Vilchez C Hola Emilia en este momento de tu vida que te falta por hacer?


    • Emilia Marcano Quijada jamas seria politico. APESTAN. Y no me molesta que me llamen doña. tambien me llaman capitana, maestra. jaja.. no hay problema con eso.


    • Emilia Marcano Quijada la pregunta de marystela: no. jamas pense que esta idea mia seria acogida por tantas mujeres!!! jamas. esto es algo increible. y lo que falta!!


    • Edith Moncada ¿Cuál sería tu consejo a una poetisa que escribe , pero teme mostrar su poesía a otros?


    • Emilia Marcano Quijada la pregunta de delvihe: tiempos oscuros llamo a 20 años de consumo de drogas. soy drogodependiente a substancias multiples. en el 2005 ingrese a tratamiento de rehabilitacion en la fundacion jose felix ribas, zulia venezuela. 7 años de abstinencia impecable. AQUI SI SOY MUY NARCISA. COMO YO... NADIE! :)


    • Marystela Fernandez Reyes Las intenciones del corazon....siempre se vuelven grande..y tienen alcanze increibles..eso lo lograste tu Emilia...con tu buena intencion...que te salio del corazon...FELICIDADES....


    • Emilia Marcano Quijada LA PREGUNTA DE ANA MARIA VILCHEZ: TENGO UNA LUCHA A MUERTE CONTRA EL TIEMPO. TENGO QUE HACER Y LOGRAR EN ESTOS PROXIMOS AÑOS LO QUE NO QUISE LOGRAR POR ESTAR FUMANDO DROGA. ASI DE SIMPLE. Y NO PUEDE SER EN ALGO COMUN Y CORRIENTE NOO. TENGO QUE PARTIRLE EL ALMA AL DESTINO ANTES DE MARCHARME A OTROS MARES.


    • Amelia Blanchard Parteselo pero con furia!!! EL TIEMPO ES HOY Y ES TUYO!!!


    • Emilia Marcano Quijada la pregunta de edith moncada: QUE SE MUESTRE. Los grandes logros de la vida se dejan de alcanzar por miedo. que se reiran? que lo hagan. que te diran que jamas llegaras a ningun lado? LO DICEN QUIENES JAMAS LO INTENTARON! LUCHEN POR AQUELLO EN LO QUE CREEN. USTEDES MISMAS.


    • Ana Maria Vilchez C el tiempo de Dios es perfecto!


    • Delvyhe Bernardita Reynolds Barrientos Emilia Dios te a abierto otras puertas bien grandes en donde todo el pasado no es nada comparándolo con lo que ahora te esta dando;miles de amigas y seguidoras que te respetan y te quieren...salir de esas desventuras a sido y sera tu triunfo en la vida...Gracias por ser y existir en nuestras vidas...sin desgracias no hay aventuras...Besos AMIGA.


    • Elizabeth Vivas Este club desde su inicio ha pasado por cambios. Cuál ha sido el más significativo, querida Emi?


    • Emilia Marcano Quijada perdon ACLARO: LA FOTO DE PERFIL ULTIMA... ESTOY LEYENDO!! PERDONEN. ESA SI ME LA TOMARON. JAJAJAJA. LEIA EL PERIODICO.


    • Emilia Marcano Quijada LA PREGUNTA DE ELIZABETH VIVAS: HAY DOS MOMENTOS SIGNIFICATIVOS EN EL CLUB A MI ENTENDER. EL PRIMERO: LA LLEGADA DE DELFINA ACOSTA AL CLUB. ALLI COMINENZA A DISPARARSE. SOLO 140 MIEMBROS TENIA. Y EN UN MES LLEGA A 500.
      EL SEGUNDO: HERMINIA LAEGREID. LA PROFUNDIDAD LITERARIA DEL CLUB SE LA DEBO A ELLA. Y SU PARTE SEXY TAMBIEN :)



    • Aleyda Cruz Te felicito Emilia por tan sencilla y contundente apreciación sobre el sentido de la Poesía aunada a tu razón de ser.Te deseo,muy de corazón, exitos iImparables en lo adelante y una vida feliz y fructifera!

    • Emilia Marcano Quijada MUCHAS GRACIAS A TODAS. ES CIERTO LO QUE DICE HERMINIA. YO NADA SERÍA SIN USTEDES... LA POESIA NOS UNE. FELIZ DIA PARA MI AMDO CLUB. :)))


    • Amelia Blanchard Vaya amiga...descanse un poco!!!


    • Edith Moncada La poesía en nosotras de por si es vida y belleza por eso que se siga haciendo poesía mientras haya vida¡¡¡¡


    • Jeannette Núñez Catalán Pregunta # 11.- Te proyectas el lugar que ocupara en el mundo literario el Club de las Poetisas?


    • Herminia Lægreid Nos quedamos con las palabras de Delvyhe Bernardita Reynolds Barrientos ".sin desgracias no hay aventuras.. Sirve para escribir también, sin fallos no avanaremos. Nos equivocaremos, corregiremos, volveremos a equivocarnos... y un día haremos algo realmente bueno.


    • Jeannette Núñez Catalán La belleza es un proceso que requiere este mismo trabajo de escribir y publicar en el Club, exponiéndonos a ser aceptadas o criticadas, estamos haciendo un caminos todas las mujeres unidas. En este reto estamos todas desde la capitana hasta la última en integrarse. Bendiciones a todas


    • Ana Maritza de Schwarzl Indudablemente que tienes muchísimo mérito querida Mili, haber vencido a la drogodependencia, volver a escribir y mira que lo haces divinamente, tus poesías y cuentos llegan, se vive lo que cuentas, sé que llegarás a GRANDE....y el Club de las Poetisas dará que hablar, me ha gustado mucho el cuestionario que Herminia comenzó y como has respondido abiertamente y con naturalidad como TÚ eres, Grande!...ahora pregunto: en tus planes cabe la posibilidad de hacer encuentros poéticos con las poetisas del Club en tu querida Venezuela o en otro país una vez por year?....Encuentro poético que serviría para compartir lecturas, conocernos, intercambiar ideas y hacer turismo....


    • Emilia Marcano Quijada Para responder a jeanette nuñez catalan: Tantos signos y señales me dan a pensar en GRANDE. Si me proyecto en mi club. Y de aqui puede nacer UNA GENERACIÓN DE POETISAS RECONOCIDAS. CLARO QUE SI! Es posible si seguimos creciendo LITERARIAMENTE.


    • Herminia Lægreid Pero hay que escribir buenos haikus y después buenas coplas de pie quebrado. Con el contador en la mano tengo intención de enseñar el mes que viene a escribir como Jorge Manrique. !"Despierte el alma dormida/avive el seso y despierte/contemplando/como se pasa la vida/como se vienen la muerte/ tan callando" Esto quiero enseñarlo el mes que viene. Y no me digan que no, que ta escriben haikus como los ángeles ehehe


    • Herminia Lægreid ta= ya ( Ay Victoria algún diablillo me has metido en el teclado que ya me equivoco más que tú)


    • Amelia Blanchard A manriquearnos puesssss!!!


    • Emilia Marcano Quijada La pregunta de ana maritza: ES MI GRAN ILUSION. UN ENCUENTRO IBEROAMERICANO DEL CLUB DE POETISAS. Dios, lo tengo en mi mente. Para poder abrazarlas a todas. En maracaibo tendremos un 1er encuentro. Amelia Blanchard esta en eso. muy pronto nos veremos en el Zulia. Lucho porque el gran encuentro intercontinental sea realidad en un futuro.


    • Amelia Blanchard Herminia ya ensayé a lo Manrique, no aguanto dos pedidas( para la poesía) Ya veo la primavera/ la brisa sopla muy suave/ yo la espero/ el cielo nunca se olvida/ de lo que en el alma cabe/ con esmero.


    • Rodolfo Cavallo Noetzly Gracias en nombre de la literatura


    • Emilia Marcano Quijada Gracias Rodolfo. Un abrazo amigo poeta.


    • Victoria Lopez Esto no es cualquieer converación, esto parece un foro de grandes poetisas....y se está poniendo bueno....Todo acausa de el club que estimula con la Her y Emilia!!!!.


    • Amelia Blanchard y como dijo Lope de Vega de Manrique: merecemos estar escritas en letras de oro!!!


    • Ana Maritza de Schwarzl Amigas, han saludado a Gladys Alvarado, poetisa del Club, hoy es su cumple!


    • Amelia Blanchard Feliz cumpleaños Gladys!!


    • Flor Martí Felicito a Gladys por su cumpleaños y a Emilia, muchos éxitos a las dos grandes poetisas y! larga vida la club¡


    • Victoria Lopez ¿Copilas de pie quebrado? ¿qué es eso? alguién se rompió un pie?


    • Emilia Marcano Quijada Jajajajaja. Prepárate. Ay de nos! Jajaja.


    • Patricia Martin Creo que esta preguntita no la leí,y es que viendo el crecimiento diario que tiene el Club,me pregunto que harás cuando el Face le colme el límite...parece una pregunta tonta,pero opino que es para ir pensando.No?Besitos amiga y te deseo feliz cumple,porque el cumple de este bello rinconcito,también es el tuyo!


    • Hay me complique dos días y regreso y wow!!! Bueno yo también tengo una pregunta:
      Cual fue el punto de cambio en tu vida? Que le aconsejas a otras personas que viven en la oscuridad?
      Eres única!!!!



    • Emilia Marcano Quijada La pregunta de Patricia: Aun no tengo nada planeado para cuando seamos demasiadas. Espero tener cuando eso pase, un equipo multidisciplinario de colaboradoras. Talento hay y tambien ganas. :)


    • Patricia Martin muy buena respuesta,Emi!!!


    • Emilia Marcano Quijada La pregunta de Cristina Galán: El punto de cambio... Fué un día martes. Interna en pleno tratamiento estaba en una asamblea, un grupo terapéutico. En medio del grupo me llevé las manos a la cabeza... Y dije: Dios mio que hice con mi vida! Empecé a llorar con tanta amargura. Recuerdo que mi adorada Berenice Mendez, psicologo que tanto me apoyó en esos momentos me dijo: Emilia, tu decides que haras de tu vida de hoy en adelante. Allí empezó todo. El momento clinico en que la abstinencia me abrio los ojos... Y comencé a sonreir.


    • Eres una luchadora!!! Juana de arco se quedo chica a tu lado, te felicito!!! Aunque no lo creas ese día lograstes con tu vida lo que muchos aun no hemos logrado. SER DUEÑA DE TU VIDA!! Pasamos por la vida dando tantos tumbos sin saber que hacer y nos hacemos esa misma pregunta cada día. TE FELICITO EMILIA!!!


    • Emilia Marcano Quijada Mi consejo al drogodendiente; REBELESE! La abstinencia es una conquista que se defiende por encima de todo. Siempre recuerdo una frase magistral refiriendose a Epicteto: Oh tu, alto blasón de la filosofia! Que cuando el César era esclavo y la república cautiva, solo el esclavo era libre! Eso hice: Rompi las cadenas. :)


    • Que te puedo decir?... Mas bien tu dinos....
      Hace 6 horas · 

    • Amelia Blanchard Yo digo... Emilia es digna de ejemplo!!!


    • Emilia Marcano Quijada Jajaja. Crecer. Es cuestión de crecer. Y ver la vida con otros ojos. Mirar conmovida el amanecer, escuchar la voz de mi madre que me susurra: Sigue mija sigue! Un abrazo a todas.


    • Amelia Blanchard Sigueeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!


    • Yenan Silen Abrazos Emilia y para todas...







    • Gracias Emilia por compartir con nosotras algo tan intimo tuyo. Saludos :), y recuerda que me debes dos cafés :).


    • Emilia Marcano Quijada Jajajaja. Es verdad. 2 cafés y una sonrisa :)


    • mua!!!


    • Maria Isabel Mendes Emilia vou-te fazer uma pergunta em português :) Pablo Neruda diz que a Poesia é sobretudo a forma de comunicarmos aquilo que somos e que, ao fazermos isso, unimos a essência humana em torno de um destino comum. Concordas? :) Beijos*


    • Herminia Lægreid Uma das linguas mais sensuais do mondo!!!


    • Emilia Marcano Quijada Maria isabel: concuerdototalmente con el maestro Neruda. Nuestro grito de guerra resume el pensamiento del chileno inmortal: LA POESIA NOS UNE! Beijos maría.


    • Irne Vinci LA POESIA NOS UNE!!!

    • Irne Vinci Y la Capitana lleva el timón...Besitos a todas....
      Hace 38 minutos · 

    • Emilia Marcano Quijada El término que he usado, grito de guerra, viene de mi tratamiento de rehabilitación y debe interpretarse como el grito que al unísono corean todas aquellas que amamos la poesía. No puede ser un susurro... Debe ser de tal fuerza que trascienda y El mundo escuche.




2 comentarios:

  1. Acabamos de ver parte de la magia de nuestro club, gracias Emilia, gracias Delfina, gracias Herminia, gracias chicas poetisas por ser y estar. Las abrazo, sin ustedes mi vida no sería interesante, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A TODAS POR ACOMPAÑARME EN ESTA GRAN EMPRESA. EN EL CLUB DE LAS POETISAS LA POESIA UNIRA A TODAS LAS MUJERES DE HISPANOAMERICA!!!

    ResponderEliminar