lunes, 8 de agosto de 2011

Yenán Silén




Yenan Silen, nació en Puerto Rico donde actualmente reside, desde niña se dormía recitando poesías que ella misma componía. Según cuenta soñaba con poesías que luego no podía escribir. Su padre pasaba horas ayudándole a memorizar poemas, los cuales declamaba en las actividades escolares. 

Yenan viene de una familia de escritores, activistas y profesores universitarios. Su papa, Juan Ángel Silen quien ha publicado más de 30 libros: ensayos, novelas y cuentos. Su tío, Yvan Silen es conocido poeta internacional, publicado múltiples antologías y novelas. Más esto lo ha hecho más difícil para Yenan, quien lleva el mismo apellido. Sin embargo Yenan ha crecido desarrollando su propia identidad como escritora y poeta. 

A muy temprana edad su vida fue marcada por el dolor siendo víctima de violencia sexual, lo cual trajo a su vida la enfermedad mental. Según fue creciendo encontró en la poesía refugio para su dolor. A los 20 años de edad, Yenan casi muere estrangulada víctima de violencia doméstica. Yenan vivió por más de 15 años incapacitada por varios desórdenes mentales. La poesía fue el medio que encontró para entrar en contacto con su memoria perdida. Por años Yenan ha escrito, mas no ha publicado como ella quisiera ya que por años estuvo incapacita de la mente, lo cual no le permitió llevar acabo su representación.

Luego de recibir sanidad divina en el año 2001, Yenan se ha dedicado a compartir el mensaje de Jesucristo. Hizo de la escritura su desahogo, enfocándose en levantar su llamado de ministro. Yenan lidera un ministerio cristiano internacional. Viajando a diferentes países donde imparte lo que ha recibido como líder espiritual.

Yenan, es abogadora de las víctimas de violencia doméstica. Participa abogando por los derechos de los seres humanos en especial en la causa de la mujer. Ofrece charlas sobre las Dinámicas de la violencia familiar, la rueda de Poder y Control, violencia de género a una audiencia internacional. Ha contribuido al mensaje de la No Violencia. Además, Yenan es la fundadora del Ministerio Centro de Reconciliación Internacional, la Universidad Cristo Céntrica y el movimiento Poética en Verbo®. 

Yenan cuenta con varios títulos que actualmente está desarrollando entre ellos, novela, cuento, libros de auto ayuda y teología. Yenan ha publicado los poemario: La ninfa está riendo, edición 2000; Muñeca Rota, edición 2011. También público su disertación doctoral: A New Diagnosis, Manual de Ética Ministerial, Manual de Identidad Cristo Céntrica. Yenan posee un Doctorado en Ministerio en Consejería Clínica Cristiana. Ofrece servicios de consejería en su práctica privada. 

1 comentario: